esenfrde

UKUMARÍ INCREMENTÓ EN 23% NUMERO DE VISITANTES

Las cifras consolidan cada día el avance de Ukumarí dice la gerente, Sandra Correa.

La gerente de Ukumarí, Sandra Correa, dijo que durante el año de 2017 de enero  a marzo ingresaron a las instalaciones del Bioparque 47 mil 028 visitantes, mientras que en lo que va corrido de e 2018, la cifra alcanza la cifra  61 mil 489 persona que han disfrutado de las instalaciones.

En lo relacionado con el mes de marzo que acaba de terminar durante el año de 2018 se registró un total de 22 mil 407 visitantes,  superando ampliamente los 8 mil 395 del año inmediatamente anterior.

La gerente de Ukumarí destacó el hecho de que en la Semana Santa se presentó un incremento del 10 por ciento en el número de visitantes al pasar de 14 mil 749 en 2017 a 16 mil 209 en 2018.

Sandra Correa calificó el incremento como el producto del trabajo mancomunado de Ukumarí con el apoyo de la Administración del alcalde, Juan Pablo Gallo y  además, el sentido de apropiación  de los pereiranos y la difusión nacional e internacional que tiene Ukumarí.

 Destacó además el avance en la oferta con la apertura del albergue que  ha enriquecido   la experiencia  para los visitantes al poder observar la totalidad de los animales que fueron trasladados desde el  zoológico Matecaña hasta Ukumarí.

 

Quieres seguir conociendo lo que pasa en el Bioparque, síguenos en nuestras redes

   

Recuerda que somos #AMIGOSDELOSANIMALES

UKUMARÍ CON BUENA NOTA EN CONCEJO DE PEREIRA

Un parte de satisfacción sobre la forma como avanza el Bioparque Ukumarí dieron los concejales de Pereira luego de conocer el balance de la entidad presentado por la gerente, Sandra Correa, a la corporación.

Los concejales,  luego de escuchar el informe,  que contemplo diferentes aspectos como el financiero y proyectos que tiene Ukumarí en proceso, manifestaron su complacencia por el manejo dado al  parque y destacaron, como en el caso de Atilano Córdoba, el compromiso que tiene la gerente y su equipo de trabajo en la administración del mismo.

Sandra Correa  presentó cifras importantes como el aumento en el número de visitantes que en  el año 2017 registró 199 mil 469 personas con un incremento de 40 mil asistentes más que el 2016, la consolidación de cifras en ingresos y egresos y el futuro inmediato con proyectos de desarrollo que traerán grandes beneficios como la apertura del Albergue, adecuación de nuevos hábitats como los Papiones y lo relacionado con que Ukumarí  tiene proyectos importantes como centro de educación  y tecnología.

Los concejales por su parte realizaron algunas observaciones referentes a señalización de acceso, promoción nacional e internacional, fortalecer los procesos con líderes comunales de Pereira ´para que tengan acceso y lo referente a programas que permitan que las personas de estratos menos favorecidas puedan conocer y disfrutar Ukumarí.

Las inquietudes de los Concejales fueron respondidas por la gerente de Ukumarí quien explicó que en lo referente a contactos con agencias de turismo, la entidad ha participado de las ferias de Anato que reúnen los principales operadores del país y se trabaja conjuntamente con los parques del eje cafetero para crear un pasaporte múltiple.

Agregó que Ukumarí mantiene planes de descuentos para líderes  que visitan con sus comunidades las instalaciones y se  desarrolla de manera permanente  promoción y  visitas a barrios de la ciudad y municipios de Risaralda con descuentos que hacen posible el  ingreso al parque.

 

Quieres seguir conociendo lo que pasa en el Bioparque, síguenos en nuestras redes

   

Recuerda que somos #AMIGOSDELOSANIMALES

El Bioparque Ukumarí lamenta el fallecimiento del León Morgan Mateo (2003 – 2018)

Así como muchas veces podemos dar grandes anuncios que nos invaden de alegría y nos permiten compartir felicidad con todos ustedes, hoy tenemos la tristeza de anunciar la muerte de nuestro León Morgan Mateo, llamado también Rayo por medio de un concurso que hizo el zoo Matecaña en el 2003, año de su nacimiento.

Nuestros animales, los que viven el Bioparque Ukumarí, los que tantas historias nos han compartido se encuentran, la mayoría, en su edad adulta. Muchos incluso en los últimos años de su vida. Es algo de lo que fuimos conscientes incluso cuando asumimos, con la Operación Arca de Noé, la responsabilidad de Trasladarlos a todos.

Lamentablemente la mayor parte de los animales silvestres, así como los animales de compañía, viven menos que nosotros.  Esto lo hemos sabido siempre y aún así el año pasado en conjunto con la Alcaldía de Pereira, El Batallón San Mateo y la CARDER tomamos la decisión de trasladar a Morgan al Bioparque Ukumarí, de esta forma logramos ofrecerle un hábitat con mejores condiciones y el cuidado constante de personal especializado. Recordamos que el año pasado Morgan tuvo que ser trasladado, inicialmente, para el tratamiento de una neumonía, de la que, bajo nuestro cuidado, se recuperó totalmente.

Sabemos que Morgan fue muy feliz en su nuevo hogar, aprendimos, en poco tiempo que le encantaban los helados de carne y, aunque a veces se enojaban, le gustaba mucho compartir con su madre, Kiara.

Desafortunadamente el sábado 10 de marzo, en horas de la mañana se presentó, el fallecimiento de nuestro león. El equipo de salud animal del Bioparque Ukumarí manifestó que Morgan, que tenía 15 años de edad, presentaba una serie de masas tumorales internas y la ruptura de una de ellas le ocasionó una hemorragia aguda siendo esta la causa de su deceso.

Este tipo de condiciones no presentan síntomas externos ni alteraciones de comportamiento, Morgan contó siempre con una excelente condición corporal, pensando 254 kilogramos y manteniendo siempre un gran apetito.

Hoy nuestra familia se encuentra de luto, pero tenemos la tranquilidad de saber que los  365 días del año y las  24 horas del día nuestra pasión , nuestro amor y nuestro compromiso están de lado de los animales.

Quieres seguir conociendo lo que pasa en el Bioparque, síguenos en nuestras redes

   

Recuerda que somos #AMIGOSDELOSANIMALES

UKUMARI YA ES EL NUEVO HOGAR DE LOS DOS LEONES

Aún no estarán en exhibición al público los Leones.

El nombre de estos dos machos será escogido por concurso

Diez horas de lento andar fueron necesarias para que los dos  nuevos leones de Ukumarí llegarán en  el amanecer del jueves desde  la Hacienda Nápoles en Doradal, Antioquia, a su nuevo hogar en el Bioparque de Pereira.

Pero las 10 horas, son soló el colofón de una historia que comenzó el noche del martes cuando el equipo de profesionales orientado por el médico Veterinario, Néstor Varela emprendió el viaje hacia la Hacienda Nápoles en un camión facilitado por el Ejército Nacional.

Guacales con todas las características técnicas necesarias y la experiencia de haber trasladado 380 animales del zoológico Matecaña a Ukumarí en la denominada operación Arca de Noé, eran más que suficientes pergaminos para iniciar el traslado de estos dos leones que compartirán hábitat con Kiara  la leona que hoy está en el Bioparque.

La Gerente, Sandra Correa y el resto del personal del Bioparque esperaron pacientemente en Pereira a que  el equipo de profesionales llegará a Nápoles, luego de salir a las 3 de la tarde y permitiéndose y luego de unas pocas horas de descanso, al amanecer del miércoles iniciara el proceso de traslado. Anestesia, la suficiente para  meter  estos dos ejemplares  que pesan entre 170 y 190 kilos en los guacales, pero garantizando que el camino despierten. Mucha agua, medidas de seguridad y paciencia para  recorrer la carrera muy lentamente, son requisitos mínimos para embarcarse en la tarea de recorrer los 288 kilómetros que Separan a  la Hacienda Napoles de Pereira con dos leones hermanos que tienen 8 años de edad.

Al tiempo que en la Capital del Eje, el Alcalde, Juan Pablo Gallo, presentaba a los medios de comunicación y representantes de los gremios la Unidad Móvil de esterilización para perros y gatos y anunciaba la llegada de Papiones de Argentina y 2 Jirafas de México, el Médico Varela y sus asistentes, minuciosamente daban los pasos necesarios para que los dos leones fueran llevados a los guacales y el viaje  hacia un nuevo hogar en donde encontrarán todas las comodidades necesarias iniciara hacia las 3 de la tarde.

En Ukumarí la gerente  esperó pacientemente y luego de realizarse el proceso de entrada  a la casa de manejo,  observo con los cuidadores y otros expertos hasta las 2 de la mañana el comportamiento de estos felinos que aún no tienen nombre.

Esta satisfecha con el proceso de adaptación en estas primeras horas, pero dice habrá que esperar los días que sean necesarios para que el proceso termine y así puedan pasar a exhibición para que miles de

pereiranos y visitantes nacionales e internacionales que visitan Ukumarí  puedan disfrutar de estos dos hermanos de padre mexicano que hoy son orgullosamente inquilinos de Ukumarí.

 

Quieres seguir conociendo lo que pasa en el Bioparque, síguenos en nuestras redes

   

Recuerda que somos #AMIGOSDELOSANIMALES

59 ESTUDIANTES ELEGIDOS COMO GUIAS AMBIENTALES EN UKUMARÍ

La generación de una nueva cultura  que quiera los animales y tenga consciencia de la importancia de la conservación del medio ambiente y la flora y fauna, son  esenciales para el Bioparque Ukumarí.

Una de las acciones que en este sentido se  adelantan por Ukumarí, tiene que ver directamente con la capacitación de estudiantes de diferentes colegios de Pereira que cumplen con  las horas establecidas en el servicio social obligatorio en el Bioparque como guías ambientales.

La gerente, Sandra Correa, ha venido desarrollando este  proyecto desde que asumió la dirección de Ukumarí y  con el apoyo del equipo de educación, se seleccionan  los alumnos que estarán  los fines de semana   oficiando como guías ambientales para los cientos de visitantes provenientes de todas partes del país que el parque recibe normalmente.

Explicó  que el programa de servicio social funciona como un pequeño semillero ambiental con el cual se busca que los estudiantes refuercen sus valores haciendo énfasis en  el amor por la biodiversidad.

A lo largo del año se  organizan varios grupos a fin de que la mayor cantidad posible de estudiantes pueda participar del programa que inicia con la capacitación de los alumnos por parte del equipo profesional de Ukumarí y que incluye un profundo conocimiento del parque y las especies que allí habitan así como la explicación de la importancia del cuidado y conservación de las mismas.

El proceso en este año se ha iniciado con 59 estudiantes pertenecientes a los colegios: Liceo Francés, Jesús de la Buena Esperanza, Liceo Merani, Franciscanas y el Instituto Femenino  La Vila.  Oportunamente Ukumarí informara a la comunidad educativa  las fechas de  convocatorias para  nuevas selecciones.

Quieres seguir conociendo lo que pasa en el Bioparque, síguenos en nuestras redes

   

Recuerda que somos #AMIGOSDELOSANIMALES

Bioparque Ukumarí

Kilometro 14 vía cerritos - Entrada por la bomba Santa Barbara
(57+1) 3118100
  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Horario de atención: 9:00 am - 5:00 pm
Abrimos los 365 días del año

Siguenos

Sigan conectados en:  

 

Visitas Hoy 76 Ayer 173 semana 844 Total 17240

Última Actualización: Viernes 13, 2018.