esenfrde

“EL DETRÁS DEL BIO” ATRACCIÓN PRINCIPAL DE UKUMARI DURANTE SEMANA SANTA

La oportunidad de conocer y disfrutar de lo que usualmente el visitante no conoce de Ukumarí como las zonas de nutrición, clínica y hogar de paso, complementan el plan en Semana Santa para disfrutar en el Bioparque

Conocer el detrás de lo cotidiano pero al mismo tiempo lo que el usuario común y corriente no se puede observar en un Bioparque, será uno de los principales atractivos de Ukumarí durante esta Semana Santa.
Desde el día jueves y hasta el domingo, los visitantes, con un económico costo adicional al pasaporte de ingreso tendrán la oportunidad de conocer aspectos como la zona de nutrición, la clínica, la zona de cuidados en donde se encuentran diferentes especies y otros sectores de Ukumarí que tradicionalmente no pueden observarse por los visitantes y que se recorrerán en el tren que tiene la entidad.
La gerente de Ukumarí, Sandra Correa, explicó que el valor adicional es de 10 mil pesos y quienes lo deseen tomar deben inscribirse en la taquilla al llegar al parque para poder organizar los recorridos que por razones logísticas son limitados a un número de personas.
Para aquellas personas que no desean conocer el detrás del Bio, encontrarán a lo largo del recorrido diferentes actividades culturales, guías que explican los diferentes aspectos de la región Andina y África y además podrán disfrutar de numerosas especies que se encuentran en el albergue Arca de Noé.

UKUMARI Y AREA METROPOLITANA AUMENTAN FRECUENCIA DE TRANSPORTE AL BIOPARQUE DURANTE SEMANA SANTA

Dependiendo de su funcionamiento durante la Semana Santa estas rutas podrían extender su servicio para otros días.

Ukumarí en convenio con el Área Metropolitana del Centro Occidente y la colaboración de las empresas transportadoras de la ciudad, intensificó la frecuencia de las rutas durante la Semana Santa con el objetivo de facilitar a los habitantes de los principales barrios de Pereira el acceso al Bioparque.
La gerente de Ukumarí, Sandra Correa, precisó que la rutas 37 que es operada por la empresa Cooperativa Urbanos de Pereira y la 31 que es ofertada por Transperla del Otún, que son las que prestan el servicio hacia el parque, modificaron sus frecuencias y así se garantiza un excelente servicio para quienes desean visitarlo.
La medida permite que desde el 14 al 21 de abril la ruta 37 comprenda un horario que saliendo desde Samaria a las 8:am cada 30 minutos, preste el servicio hacía Ukumarí y en el retorno la última buseta saldrá a las 6 y 15:p.m.

El recorrido que realiza esta ruta es el siguiente:

Ruta 37: Playa Rica – UKUMARI:
Playa Rica, Av. Ferrocarril, calle 32, Transversal 7, Santa Isabel, Diagonal 27A, Transversal 8, Diagonal 26, Postobón, Avda. El Ferrocarril, Macarena, La Popa, carrera 4ª, calle 26, carrera 6ª, calle 28, carrera 12, Calle 41, Avda. 30 de Agosto, Calle 50, INEM, Jardín I, Avda. de la Américas, La Playa, San Fernando, Gamma, La Villa, EXPOFUTURO, UNILIBRE, Avda. Américas, Intersección Romelia el Pollo, Avda. 30 de Agosto, Ingreso Estación Santa Bárbara, UKUMARI
UKUMARI, Estación Santa Bárbara, Avda. 30 de Agosto, Piscinas Olímpicas, Obelisco, La Villa, Carrera 17, Gamma, San Fernando,


Avda. de las Américas, Jardín I, Intersección Turín, Carrera 8ª, calle 43, carrera 9ª bis, calle 41, carrera 9ª, calle 37, carrera 10, calle 25, carrera 5ª, Carrera 5, Calle 10, Carrera 4ª, Puente Mosquera, La Popa, Avda. El Ferrocarril, Macarena, Avda. El Ferrocarril, Playa Rica.

En lo referente a la ruta 31 la frecuencia será igualmente de un despacho cada 30 minutos y la última buseta saldrá de Ukumarí a las 6:30 pm. Esta ruta tiene el siguiente recorrido:

Ruta 31: Samaria – UKUMARI
Samaria I, Villa Verde Samaria II, Villa del Prado, Poblado II, Poblado 1, Colegio Deogracias Cardona, Calle 24, carrera 19 Bis, calle 21, carrera 9ª, calle 35, Carrera 12, Intersección de Turín, Calle 50, Maraya, INEM, Parte Baja Jardín I, Av. Américas, Carrera 25, Glorieta Corales, MERCASA, Avda. 30 de Agosto, Estación de Servicio Santa Bárbara, UKUMARI,
UKUMARI, Estación de servicio Santa Bárbara, Avda. 30 De Agosto, Avda. de las Américas, Cra 25, Avda. Américas, Parte Baja Jardín I, INEM, Gaula, Anillo Longitudinal, Calle 41, Carrera 9, Calle 37, Carrera 10, Calle 26, carrera 11, Calle 18, Carrera 15, Calle 17, Centro Comercial la 14, Boston, Palermo, Poblado I, Villa del Prado, ,Samaria , Villa Verde.

 

Nueva familia de Papiones Sagrados en el Bioparque

Estos nuevos integrantes se han adapto de manera positiva a su nuevo habitad que cuenta con más de 600 m2.

Inicialmente solo serían  3 los papiones que llegarían al Bioparque, pero el Eco parque de Buenos Aires propuso no separa a una familia compuesta por 11 individuos, así que el Bioparque en pro de esta familia aceptó trasladar a todo el grupo, el cual ahora cuenta con un habitad de más de 400 Metros Cuadrados.

“ para el antiguo egipcio eran considerados sagrados se consideraban como un dios Babi y que es el primogénito del dios Osiris, eran muy importantes para ellos de hecho los faraones se basaban en los machos alfa Y de ahí que se colocarán  mechones  blancos en sus cabellos para identificar quién era el alfa” indicó la gente del Bioparque Ukumarí, Sandra Milena Correa.

 El traslado de los papiones a Pereira duró 2 días, viajaron en un vuelo desde Buenos Aires argentina hasta la ciudad de Cali y de allí viajaron por tierra al Bioparque Ukumarí, en donde cumplieron, satisfactoriamente su proceso de cuarentena.

UKUMARÍ LIDERA PROYECTO GUARDIÁNES DE LOS HUMEDALES Y ANIMALES, una iniciativa para conservar los ecosistemas nativos.

El bioparque Ukumarí cuenta con 44.7 hectáreas de las cuales 20 están dedicadas a la restauración y protección del bosque nativo, incluyendo 4 hectáreas de humedales. Este terreno se ha convertido en una santuario para la vida silvestre, en el lugar se han identificado más de 120 especies de fauna nativa y migratoria, incluyendo, nutrias, martejas, gatos de monte, basiliscos, pequeñas serpientes  y gran variedad de aves.

Inspirados por la naturaleza nace la idea de crear un proyecto de protección y conservación de estos ricos  ecosistemas, los humedales, los cuales son muy frágiles, puesto que son sala cunas de muchos animales.

“Se decidió convocar a instituciones como la CARDER y parques nacionales para que nos ayudaran a liderar este proceso de protección, además se tomó la decisión de convocar a muchos más actores, como la asociación viva cerritos que vela por el desarrollo integran de este sector, también las universidades para que ayuden a la caracterización del humedal, a las comunidades educativas para que ayuden en la promoción pedagógica de las especies que existen en la zona y así la gente no les haga daño, porque la gente cree que son especies raras que están llegando y no entienden que siempre han estado aquí” aseguró la gerente del bioparque Sandra Correa.

Entidades como la alcaldía municipal, planeación municipal, la CARDER, parques nacionales, aguas y aguas, la asociación viva cerritos, la fundación crisol, colegios aledaños y universidades, fueron invitadas para plantear de  forma colectiva una propuesta para ayudará a la caracterización y sirva como base para la conservación del humedal, además a través de planeación municipal se pretende trabajar en todo un proyecto de manejo para que se protejan todos los humedales que se encuentren en la zona de cerritos.

De esta manera se garantizará el apoyo a muchas especies, puesto que cuidando los humedales  protegemos la casa de muchas plantas y animales que son importantes para la conservación de la biodiversidad.

UKUMARÍ Y ALCALDÍA DE PEREIRA CONTINUAN CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN ANIMALES DE COMPAÑÍA

En el barrio Berlín continuó la campaña de esterilización de perros y gatos que adelanta Ukumarí con la Alcaldía de Pereira por las diferentes comunas y corregimientos de la capital risaraldense.

 La última de estas jornadas se realizó en este barrio y debido a  la importante asistencia de personas que desde las 7 y 30 de la mañana acudieron con sus  mascotas  para que  los médicos de Ukumarí realizaran el proceso de esterilización, se decidió la realización de otra jornada.

La campaña, que ha sido direccionado por el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya y la gerente de Ukumarí Sandra Correa, ha permitido que más de 4 mil animales de compañía sean esterilizados contribuyendo notoriamente al control de superpoblación y además generando consciencia entre la comunidad sobre la importancia del buen trato y cuidado.

La gerente de Ukumarí Sandra Correa, destacó la importancia de estas campañas que se adelantan con la presencia de todo un equipo profesional del parque y utilizando la unidad móvil que es una clínica que cuenta con todos los elementos necesarios para una intervención quirúrgica.

Igualmente, hizo un llamado a la comunidad para que tenga clara la responsabilidad que se adquiere al asumir el compromiso de llevar un animal de compañía al hogar y por lo tanto los cuidados que se requieren para que este tenga la mejor de las condiciones en su hogar.

La gerente recordó que existen unas  condiciones que deben cumplirse para  acceder al servicio de esterilización  que se hace con la Unidad Móvil y estas son las siguientes:

 

  • Realizar la inscripción ante la inspección de policía de su sector o la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Pereira ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal.
  • Para la inscripción es necesario llevar fotocopia del Sisben con puntaje menor a 49.
  •  Fotocopia de la cédula de ciudadanía
  • Fotocopia de alguno de los servicios públicos.
  • Si es desplazado o pertenece a grupos de minorías debe presentar carta que lo acredite.
  •  Los documentos permiten la esterilización de SOLO 1 animal de compañía.
  • Tenga presente que este procedimiento es GRATUITO y no se necesitan intermediarios.

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL ANIMAL DE COMPAÑÍA PARA SER ESTERILIZADO:

  • El animal debe estar en ayuno de doce horas tanto de agua como de alimento.
  • Los felinos tanto hembras como machos, deben venir en guacal, caja o maleta.
  • Estar en buen estado de salud y aseo.
  • Ser mayor de 5 meses de edad y menor de 7 años.
  • La hembra no debe estar preñada ni en celo o en periodo de lactancia.
  • Debe haber transcurrido un mínimo de 30 días después del último celo.​

Bioparque Ukumarí

Kilometro 14 vía cerritos - Entrada por la bomba Santa Barbara
(57+1) 3118100
  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Horario de atención: 9:00 am - 5:00 pm
Abrimos los 365 días del año

Siguenos

Sigan conectados en:  

 

Visitas Hoy 147 Ayer 544 semana 1375 Total 140027

Última Actualización: Jueves 18, 2019.